¿PODRÁ PETROPERU ACREDITAR CAPACIDAD TÉCNICA PARA OPERAR EL LOTE 192?

domingo, 6 de septiembre de 2015





Si la autógrafa aprobada el jueves por el Congreso de la República se convierte en Ley, PETROPERU S.A. debe iniciar – sin dilación – el fortalecimiento de su Gerencia de Exploración y Explotación, comenzando por conformar un buen equipo de negociación de contratos e incorporando a su organización a un mínimo de ingenieros de petróleo, geólogos y otros profesionales, que garanticen – de verdad – una eficiente conducción de las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 192 que suscribiría con PERUPETRO S.A.

Afirmar – como se ha hecho - que PETROPERU S.A. está en capacidad de asumir de inmediato la operación del Lote 192, no es verdad. Ese argumento según el cual PETROPERU puede ser operador, porque todo se sub-contrata, es simplemente un absurdo y denota desconocimiento de cómo se llevan a cabo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.



Es verdad que muchas actividades se sub-contratan. En un lote en exploración, se sub-contrata el levantamiento sísmico, la perforación de pozos exploratorios, el perfilaje de los pozos (registros eléctricos), las pruebas deformación (DST), el análisis de las muestras, núcleos, etc., Si hay una industria en la que la se ha dividido el trabajo en actividades altamente especializadas, esa es la industria petrolera. Como vemos, en la fase de exploración, son muchas las actividades que se sub-contratan. En un lote en producción, como el Lote 192, también hay actividades que se sub-contratan, pero sin duda, en mucho menor número que en la etapa de exploración. En un lote que ya está en producción, se sub-contrata la seguridad, los servicios de alimentación, lavandería, apoyo logístico, transporte de personal y materiales, etc. En síntesis, en el desarrollo de las operación de un contrato, es verdad que muchos servicios se sub-contratan; tanto durante la exploración como en la explotación. Sin embargo, siendo cierto eso, los que afirman que “PETROPERU puede ser operador porque todo se sub-contrata”, deberían preguntarse: ¿y quien supervisa los servicios subcontratados? 

No obstante ello, debe decirse también que hay determinadas actividades que no se sub-contratan. En los contratos en explotación, las actividades de producción son realizadas por personal propio. No hay una sola empresa petrolera en el mundo, con operaciones de producción, que no tenga personal técnico propio a cargo de la conducción de las operaciones. Eso puede verificarse en el Perú, en cada uno de los contratos que se encuentran en la fase de explotación. Todos los contratistas que operan lotes en producción tienen oficinas en Lima, con equipos técnicos responsables de las operaciones y de supervisar además los servicios contratados a terceros.

En todas las empresas petroleras que son operadoras de contratos, hay ingenieros – en Lima- responsables de las oficinas de producción, reservorios, perforación,geología de exploración y de producción, logística, etc. Así mismo, cuentan con profesionales especializados en aspectos económicos, contables, tributarios,etc. relacionados con la ejecución del contrato petrolero.

Frente a la posibilidad de asumir la condición de contratista y operador en el Lote 192, es perentorio que PETROPERU S.A. tome en serio la conformación de su Gerencia de Exploración y Explotación, comenzando por su dirección.

La Gerencia de Exploración y Explotación de PETROPERU S.A. debe estar dirigida por un profesional que acredite experiencia en la mayoría de los siguientes aspectos:

- actividades de exploración y explotación de hidrocarburos
- manejo del modelo de contrato de licencia utilizado en el Perú,
- sub-contratos y servicios materia de sub-contratación,
- contratos asociativos, acuerdos de operaciones y comités operativos
- Comités de Supervisión en la fase de explotación
- Economía petrolera, límite económico, economía de reservorios, 
- Metodologías para la determinación de la regalía o retribución,  

PETROPERU S.A. tiene 2 años para acreditar que está técnicamente capacitado para ser Operador del Lote 192. Sólo un Gerente (de exploración y explotación) calificado y capacitado en actividades “upstream” podrá proponer a la Alta Dirección de PETROPERU S.A. una organización a la altura de las exigencias que demandará el ser operador de un contrato petrolero, con mayor razón si ese contrato petrolero es el del lote 192.
Articulo de Carlos Gonzales.
Gerente General de Enerconsult


















0 comentarios:

Publicar un comentario