Talara debería pensar en separarse de la región Piura?

domingo, 12 de julio de 2015


Talara junto a Paita y Sechura, son las provincias que más aportan en Regalías y Canon petrolero, tanto al gobierno regional como central


Sin embargo, estas provincias siempre se ven postergadas en sus necesidades. Un claro ejemplo es lo que pretende hacer el Gobierno Regional, con el fondo de Canon que le corresponde al IST Luciano Castillo de Talara. Instituto donde no se invierte ni un solo céntimo para mejorar las condiciones de estudio, pero si para darles la gran vida a los funcionarios de la UE 304, que a pesar de estar instalados en este instituto, no hacen nada por mejorarlo, a diferencia de otros institutos como el de Sullana donde si van a invertir en un proyecto de más de 11 millones.

Pero no contento, el Gobierno regional con este despojo, hoy pretende, también despojarlo del derecho de percibir el 2% del canon estipulado en la Ley.



Lo del Tecnológico es solo un Punto, de los muchos, pues de todos los gobiernos regionales que han pasado, ¿cuál ha ejecutado un proyecto de gran envergadura en Talara, Paita o Sechura? Estas provincias a pesar del gran aporte que hacen a través del canon petrolero, gas y minero, solo sirven para financiar y mejorar condiciones en Sullana y Piura.


Regalías del 2015

Esto se debe básicamente a que los funcionarios y gobernantes son siempre de estas ciudades (Piura y Sullana), que cuentan con la mayor cantidad de votantes, sumando entre estas dos provincias más de un millón de habitantes, mientras que las 3 provincias mencionadas - Talara, Sechura y Paita - solo llegan a 350 mil habitantes, así nunca tendremos gobernantes que sean equitativos con estas provincias, pero los piuranos que cuentan con el apoyo de las otras provincias de la sierra piurana dedicadas casi exclusivamente a la agricultura logran siempre tener gobernantes que “tiran pa su lado”. Postergando una y otra vez a estas tres provincias petroleras.

Habitantes

El caso del dengue reciente, es otro ejemplo, donde de los 30 millones destinados a frenar esta epidemia. A Talara solo le llegaron migajas, donde las autoridades se vieron obligados a tocar las puertas del empresariado privado para poder concretar las mediadas como la fumigación, vital para el control del mosquito Aedes aegypti.

El ansiado Hospital de Talara ahora corre el riesgo de terminar siendo construido en Piura por ser capital de la Región, y por supuesto, por la presión del gobierno Regional.

Y ni hablar del problema del Agua que afecta a Talara y Paita por décadas, y que nunca la región hizo algo por solucionarlo. La Carretera Costanera fue postergada por la ineptitud de un Gobernante regional a pesar de que ya había una partida proveniente del gobierno Central.

Estos solo son algunos ejemplos de cómo nuestra provincia sigue y seguirá siendo postergada por la región Piura.

Ya que ni los gobernantes ni los congresistas siente afinidad por la provincia talareña más que para los tiempos electorales, cuando quieren votos, o para echarle mano al canon petrolero para realizar obras para sus paisanos de Piura o Sullana, como el caso del IST Luciano Castillo.

Santiago Gastañadui, Marisol Espinoza, Juan Diaz, Huayama, Castagnino, Sarmiento y Karla Shaeffer, los flamantes congresistas piuranos







.
Si nos fijamos bien, las provincias de Talara Paita y Sechura. Tienen recursos suficientes para ser de ellas, las provincias más desarrolladas y fructíferas de la región, Tenemos el Petróleo y gas, además de que estas tres provincias son las únicas en la región que cuentan con costas al mar de Grau donde se desarrollan actividades económicas como la pesca , otro recurso invaluable , sostenible, y de gran impacto es el Turismo, actividad económica aun no desarrollada plenamente, gracias a la ineficacia de las autoridades, pero que promete repotenciar a estas provincias con un manejo adecuado.

Sechura con sus fosfatos, Paita con su mega puerto, y Talara con su Refinería, además de los recursos antes mencionados y otros, son suficientes para elevar las condiciones económicas, sociales de salud salubridad y educación sin tener que quitarle nada a nadie,

Estas provincias prometen ser autosustentables claro si es que lo generado se invierte en hacerlo y no en otros lugares como se viene haciendo.

Entonces??

¿Porque seguir atados a una región que nos quita y no nos da nada?? ¿Porque seguir siendo postergados cuando tenemos los recursos suficientes?

¿Porque seguir siendo gobernados por autoridades que no son de estas 3 provincias, y a las que siempre les dan la espalda?

Ya se acercan las elecciones de congresistas, y nuevamente no tendremos un solo representante, igual pasara con los gobiernos regionales, donde los consejeros provinciales solo van a franelear al Gobernador Regional.

Y la única atención que tendremos de estos gobernantes y autoridades es en el tiempo electoral donde vendrán a ofrecernos sus falsas promesas que luego tiraran en la basura cuando estén bien sentados en el poder.

¿Porque no Formar una propia región?, con recursos propios, con un gobierno regional propio y congresistas que realmente nos representen? O quizás, ¿porque no integrarnos a otra región cercana como la de Tumbes?

Es hora de empezar a pensar muy seriamente en alternativas que realmente solucionen la problemática de las provincias petroleras. Pertenecer a la Región Piura está de por si ampliamente comprobado que solo nos trae atraso y postergación.

Se necesita empezar a crear consenso en estas 3 provincias, y empezar a articularnos estratégicamente para , con fundamento técnico suficiente, trabajar por la Región Propia.

¿Y como lograr esto? Si sabemos que tanto Piura como el Gobierno Central se opondrán férreamente.

Pero si vivimos en un estado Democrático. Porque no escuchar al pueblo o porque el pueblo no puede decidir democráticamente a través de un referéndum, se puede lograr, pero con trabajo y buena fe a través de la concertación de los pueblos de estas 3 provincias.

Claro que también se deberán optar medidas de fuerza, pero unidos se puede lograr, no es fácil ni tampoco rápido. Pero si no lo hacemos ahora seguiremos postergados por siempre.

Se necesita trabajo y que todos lo hagamos de manera unidad. Solo así llamaremos la atención del gobierno central y lograr un mejor uso de nuestros recursos generados en bien de la población.
































0 comentarios:

Publicar un comentario