AL DESCUBIERTO RECURSOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO AL SERVICIO DE MINERAS

jueves, 26 de diciembre de 2013


AL 
EL MINISTERIO DEL INTERIOR ESPÍA A LÍDERES AMBIENTALES Y AUTORIDADES DE LA OPOSICIÓN

El blog El Útero de Marita revela que gracias al hackeo de Anonymous, al Ministerio del Interior, se ha podido establecer el seguimiento a los líderes ambientales, gracias a la complicidad entre las mineras y la PNP y las organizaciones de inteligencia del régimen de Ollanta Humala.


Este es el reporte de una reunión rondera en Ninabamba, Santa Cruz:

NOTA DE INFORMACIÓN Nº 2588 - 2013 - W3X6 - 8B

P A R A: ARCHIVO
RESPONDE A: PT. Nº 003 “CONFLICTOS MINEROS 2013”.

FECHA DE OBTENCIÓN Y I N F O R M A C I Ó N EVALUACIÓN

26NOV13 ASUNTO: SOCIOLOGICO.- Acciones de protesta realizadas por pobladores de Hualgayoc- Bambamarca contra Empresa Minera Coimolache.- CAJAMARCA.

A - A - 1 EXPOSICIÓN:

A. El 10NOV13 en la casa comunal rondera del distrito de Ninabamba - Provincia Santa Cruz, las Rondas Campesinas de la base José Carlos Mariátegui de dicho distrito, realizaron una asamblea en la que participó el Presidente del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia Hualgayoc- Bambamarca- Edy BENAVIDES RUIZ, donde un aprox. de
DOSCIENTOS (200) integrantes de 11 bases ronderas del distrito y demás organizaciones distritales y provinciales; donde acordaron realizar una movilización el 25NOV2013, contra la compañía Minera Coimolache, que ejecuta el proyecto Tantahuatay

B. En este sentido, por información del personal DIVBUS-DIGIMIN-Cajamarca, se tomó conocimiento que el 25NOV13, a horas 10.00, en el lugar denominado “LAS PIRCAS”, ubicada a Veinte (20) minutos aprox., en vehículo a la Compañía Minera Coimolache - Proyecto Minero Tantahuatay, llegaron en diferentes vehículos (camiones, camionetas y combis), pobladores de la jurisdicción del Distrito de Chugur - Provincia de Hualgayoc, del Distrito de Ninabamba - Provincia de Santa Cruz y del Distrito de Tongod - Provincia de San Miguel; realizando una concentraron como medida de protesta a los trabajos de dicho Proyecto Minero, por encontrase situado en cabecera de cuenca y perjudicaría las aguas que abastece a los Distritos de Bambamarca, Chugur y Ninabamba, así como al Valle Chancay - Lambayeque.

C. A horas 12.00 un grupo aproximado de DOSCIENTOS CINCUENTA (250) personas, sostuvieron una reunión, en la que participaron el Prof. Vidal GARCIA EFUS, Alcalde del Distrito de Chugur; Prof. Máximo LEÓN GUEVARA, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca; Víctor Edilberto CUSQUISIBÁN FERNÁNDEZ, Director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca; Dardo Ivan HERNANDEZ CARRANZA, Teniente Alcalde del Distrito de Tongod – Provincia de San Miguel; Manuel Jesús BUSTAMANTE PEREZ, Teniente Alcalde del Distrito de Ninabamba – Provincia de Santa Cruz; Santos SAAVEDRA VASQUEZ, Secretario de Organización de la Federación Regional de las Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca y Rosas RUBIO GIL, Presidente del Frente de Defensa Inter Distrital de Bambamarca - Chugur y Hualgayoc.

D. Durante la reunión, los comuneros indicaron que están dispuestos en hacer prevalecer la justicia campesina en contra de las Empresas Mineras que se encuentran ubicadas en cabeceras de cuenca, las cuales vienen imponiendo proyectos mineros con aprobación de Talleres Participativos, en la que intervienen personas que no son de la zona, de igual manera exigieron el retiro definitivo de la Compañía Minera Coimolache – Proyecto Minero Tantahuatay, aduciendo que los trabajos mineros afectaría las aguas subterráneas, según estudios hechos por organismos ambientalistas internacionales.

E. Al término de la reunión, acordaron lo siguiente:
1. Comprar un terreno para la construcción de una Casa Comunal Rondera y de esta manera “FRENAR” el avance de los trabajos de las Empresas Mineras Coimolache y Gold Fields.
2. El 11DIC13 horas 10.00, en el Despacho de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, se realizará una reunión con la participación de Técnicos y Asesores de las Municipalidades Distritales de Tongot, Catilluc y Chugur, para exigir la anulación de las Talleres Participativos, realizados por la Compañía Minera Coimolache.
3. A partir de la fecha los propietarios de los terrenos están prohibidos en vender sus tierras a las compañías mineras, de hacerlo recibirán castigos de usos y costumbres ronderiles (trabajos comunales, cadenas ronderiles).
F. La medida de protesta culminó a las 16:30 horas, sin haberse registrado alteración del orden público.

G. Se continuará informando.

DISTRIBUCIÓN AUTENTICACIÓN
W3X6.................. 01 W3X6 - 8B
W3X6-7A ..……. 01
Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario