La Madre mas Joven es Peruana

miércoles, 9 de octubre de 2013

Es la madre más joven documentada en la historia de la humanidad. En 1939 dio a luz a su bebé cuando tenía cinco años. Una extraña condición humana denominada 'pubertad precoz' hizo posible este hecho en el pueblo peruano de Ticrapo. Ahora vive en Lima y el pasado día 27 cumplió 80 años.


Lina Medina nació el 27 de septiembre de 1933. Antes de cumplir un año tuvo su primer ciclo menstrual y a los cuatro tenía el desarrollo sexual propio de una adolescente.

Cuando su madre vio el anormal crecimiento del vientre de la pequeña pensó que estaba poseída por espíritus y la llevó a un hospital donde en un principio creyeron que se trataba de un tumor. En un examen posterior, los médicos comprobaron que Lina estaba embarazada y que tenía los órganos sexuales completamente desarrollados.

El 14 de mayo de 1939, un mes y medio después del diagnóstico, Lina dio a luz a un hijo sano que pesaba 2,7 kg. La niña tenía cinco años, siete meses y 17 días, y curiosamente el parto tuvo lugar el Día de la Madre.

Gerardo, que hasta los diez años creyó Lina era su hermana mayor, llevó una vida sana hasta que desarrolló una enfermedad de la médula ósea que le llevó a la muerte en 1979.

Lina nunca reveló el padre de su hijo ni habló de las circunstancias de la concepción. Su padre fue arrestado bajo sospecha de violación e incesto, aunque quedó en libertad por falta de pruebas.


Edmundo Escomel, un médico que ha investigado extensamente el caso de Lina, no logró averiguar nada concreto en sus conversaciones con la niña, quien no fue capaz de dar respuestas precisas por su corta edad. En los pueblos andinos como el de Lina se celebraban fiestas en las que eran frecuentes las violaciones, una circunstancia que podría explicar lo sucedido.

En su juventud, Lina trabajó como secretaria en una clínica de Lima. La joven se casó con Raúl Jurado, con quien tuvo un hijo en 1972. Lina, que acaba de cumplir 80 años, ha rechazado todas las entrevistas que le han solicitado y se ha mantenido en silencio sobre lo ocurrido en su pueblo de los Andes cuando era una niña.





Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario