CONSTRUCCION DE CARRETERAS EN EL PERU: OLIGOPOLIO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

martes, 8 de octubre de 2013



Extraído de Facebook: Lupa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) ha contratado en los últimos 6 años obras publicas de infraestructura vial a través de 63 procesos, por un monto total de S/. 8,315’623,627.52 (ocho mil trescientos quince millones seiscientos veintitrés mil seiscientos veintisiete & 52/100 de nuevos soles) donde las empresas constructoras adjudicatarias de los procesos de licitación han suscrito contratos con el Estado Peruano para la ejecución de estas obras, en promedio, 8% por encima del valor referencial del concurso como se observa en el cuadro resumen.




La existencia de la diferencia entre el valor referencial y el valor de los contratos suscritos asciende a S/. 646’899,288.42 (seiscientos cuarenta y seis millones ochocientos noventa y nueve mil doscientos ochenta y ocho & 42/100 de nuevos soles) .

Resulta difícil de creer que a lo largo del periodo analizado el MTC no haya desarrollado las capacidades para presupuestar adecuadamente, el presupuesto referencial de cada expediente de obra que licita resultando siempre que cada concurso termina en una asignación de mayores recursos del presupuesto de la republica para contratación de las obras viales mas importantes del país sin que medien responsabilidades para ningún funcionario publico u autoridad gubernamental competente.

También resulta difícil de creer que los funcionarios del MTC no han desarrollado las capacidades para formular expedientes técnicos confiables pues estas obras no solo se contratan usualmente al casi 110% del monto referencial sino que también terminan costando al Estado, en promedio mas de 30% por deficiencias en los expedientes que se reflejan en los adicionales de ejecución de obras.

Es claro que la ley permite este tipo de situaciones pero es también claro que no son las mejores condiciones para el Estado Peruano y es por esta razón que me permito exhortarlo a que revise esta situación, que aunque legal, va en desmedro de los intereses de todos los peruanos.

Esta situación es particularmente delicada si se considera que en el 100% de los casos las obras se han adjudicado y contratado, en promedio, al 108% del presupuesto referencial cuando en estos procesos han existido ofertas muy por debajo del monto finalmente contratado pero que mágicamente, por decir lo menos, esas propuestas no resultan siendo las ganadoras.

Existen demasiadas coincidencias que deben alertar a las autoridades gubernamentales competentes pues la incapacidad de formular expedientes técnicos y presupuestos ajustados a la realidad por parte del MTC le resulta excesivamente onerosa para el Estado Peruano. Esto requiere no solo una investigación profunda sino que demanda una urgente revisión de la Ley de Contrataciones del Estado.


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