LA MODERNIZACION DE LAS REFINERIAS DE LA PAMPILLA Y TALARA SON NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES

viernes, 27 de septiembre de 2013


Por:  Nelly Aracayo Olazaval

Nadie esta en contra de las inversiones privadas ni publicas. Ni las inversiones trasnacionales.
Bienvenidas las inversiones por que son un factor de estimulación de la demanda agregada siempre que sean de intereses social y para el bien común.
Resulta que si las inversiones trasnacionales viene solo en calidad de extraer los recursos naturales pero sin respetar los compromisos adquiridos medioambientales y si después de la vida útil de un proyecto dejan una ciudad completamente devastada como si fuera una ciudad fantasma sin un ápice de desarrollo y con pobreza extrema. Significa que esa empresa solo vino a realizar millonarias ganancias a costa de la explotación de la mano de obra, de haber extraído minerales sin realizar inversiones en Investigación y desarrollo, como lo manda a ley. 

Lo que pasa es que aquí en nuestra realidad las reglas de juego gracias a la normas de estabilidad jurídica, dadas por el reo Fujimori, antes presidente del pais que renuncio por fax, le dan tanta prioridad a la empresas trasnacionales que tienen la entrada libre para hacer todo lo que están acostumbrados ha hacerlo.
Así que promocionar a las trasnacionales es promocionar el saqueo de recursos naturales por doquier y al mejor postor.

Nuevamente sale a relucir el interés medieval y colonial de algunos pro chilenos pro noeliberales a ultranza.
Aun se rasgan las vestiduras cuando se enteran que el estado, al que tanto han rechazado ideológicamente se anima por fin a realizar inversiones empresariales como cualquier empresa . Pero sucede que es el estado, si así es, aquel ente estigmatizado por la derecha bruta y cavernaria que siempre redujo el papel del estado a ser subsidiaria.

En sus discursos de doble entrada y doble moral siempre atacaron la labor empresarial del estado.
Como va ha ser posible que el estado actué empresarialmente, no puede ser, nos están haciendo la competencia dicen estos ultraliberales.
Es triste saber que somos mas papistas que el papa. Las empresas que vendió Fujimori con bombos y platillos fueron adquiridos mayormente por empresas del estado, en el caso de la telefónica, en el caso de empresas de electricidad, Petromar, etc.
Claro pero si el estado peruano se anima hacer lo mismo no es posible. Es un pésimo empresario se tiene que dejar al sector privado para que lo haga.
Comprar y modernizar Repsol es totalmente respaldable por la ley orgánica de petroperu .
Modernizar la refinería de Talara también es totalmente plausible. Hace poco que salio una reglamentación de la modernización de Petroperú que en realidad era una actualización de la ya existente.
El asunto de la desulfurizacion del petróleo para convertirlo en gasolina limpia compatible a los estándares medioambientales. que esta desulfurizacion se hará dentro de las fronteras geográficas del país, reduciéndose así el costo de la desulfurizacion de forma impresionante.
Estábamos acostumbrados a recibir nuestro petróleo transformado a mayores precios innecesariamente y tontamente. Y los chilenos ganaban muy bien hasta hoy por esa fase de la cadena de valor del petróleo en su territorio. Si la desulfurizacion se hace en el país, de hecho que ganan todos los peruanos y ya no los chilenos.
Se puede comprar Repsol por mecanismo de mercado mediante una compra de acciones en la bolsa de valores de lima. Esto no es ninguna nacionalización, es una compra como cualquiera que se hace.
Seria una estatizacion, si el estado no paga su precio por mecanismo de mercado
Claro, pero los neoliberales dirán como que el estado compra Repsol no puede ser, es el sector privado quien debe hacer esa compra.
El estado puede hacerlo y podrá ser el nuevo dueño debido a que la gestión de repsol en manos trasnacionales fue deficiente, además que no cumplieron con los compromisos de inversión en I+D, y de modernización de Repsol. Se uso como un ente recaudador nada mas.
Modernizar la refinería de Talara también es plausible, porque la ley orgánica lo permite, y de hecho solo se trata de cumplir con la ley.
Así que si el estado se anima ha hacerlo bien por el, sino el sector privado lo hará. Y el estado recaudara no mas.
Una presión fiscal baja no nos permite hacer realidad que los programas sociales sean sostenibles en el tiempo. Y no es que se subsidie la pobreza. o que se debe enseñar a pescar y no dar el pescado.
En una realidad como la nuestra existe pobreza extrema, ¿como es posible que no se pueda subsidiar la pobreza extrema si las empresas trasnacionales y la exportadoras están subsidiadas y exoneradas de pago de impuestos indirectos, y mas bien tienen beneficios tributarios?.
Así que ese discurso de enseñar a pescar no resulta en esta realidad. Si a los grandazos, empresas trasnacionales y exportadoras les dan esas facilidades porque no a los pobres que si lo necesitan.
Lo increíble de todo es que el asesoramiento de la modernización o no se la daban a una consultora extrajera para que decida que hacer, si se compra o se vende al sector privado.
En tanto aun no existen alternativas de energías limpias como la solar o al aeolica como en otros lares, se debe invertir en dichas plantas..
En el caso de India se sabe que invertirán en paneles solares gigantescos que usaran mas de 32,000 has para instalar un panel solar que genere 1000 Mw de potencia. USA solo tiene uno de 350 Mw aproximadamente, en Europa es inferior creo que llega a 150 Mw. Así el estado indio se convertirá en el mayor inversor y generador de energía solar en el mundo.
Ojala que el estado se anime a invertir en energías alternativas como las mencionadas.
Se sabe que tenemos energía nuclear almacenada en minas de uranio, como reservas probables pero no contamos con las infraestructura como para tener una planta nuclear como en Rusia o Corea del Norte, etc.
Ademas que es muy peligroso su uso toda vez que su uso irresponsable atentaría contra la vida y el medioambiente.

Si el capital trasnacional no es capaz de extraer mineral sin atentar con el medioambiente generando mas externalidades negativas que positivas. Peor será si explotan minas de uranio.
Los daños generados por el uranio son tanto mas o peores que los minerales como el azufre, y otros metales venenosos tóxicos.
Así que ya sabemos que es lo que nos espera en el marco de la irresponsabilidad empresarial social minera, gracias al marco normativo y la corrupción estatal.

Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario