Empresas Petroleras se salen con la suya y se quedarían 10 años mas

viernes, 19 de julio de 2013

Pasivos ambientales de la empresa Sapet cerca a la laguna "las Parihuanas"

Según se supo en los próximos días se estaría publicando la norma en la que se reglamentaria como se les prorrogaría el contrato de explotación por 10 años mas a empresas como Sapet que solo paga el 12% de regalías y tiene incontables pasivos ambientales.

Este Decreto Supremo contendrá también como sera la participación de Petroperú como socio en la fase de operación.

Los lotes en mención son III y IV de Interoil, VI/ VII de Sapet y el lote II de Petrolera Monterrico. En su conjunto la producción de estos lotes supera los 6.500 barriles diarios.

Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal que promueve la inversión en el sector hidrocarburos, confirmó  que este proceso se concretará antes de fin de mes. "Se tiene que hacer ahorita, no hay razón para no hacerlo", aseveró. Sin embargo no quizo adelantar cual sera el porcentaje de participacion de PetroPeru -  "va a salir en el decreto. No le puedo decir cuánto, porque eso puede cambiar en el camino".- Esperemos pues que no sea una mala sorpresa lo que se este negociando.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que la "carnecita" en este paquete son los lotes III y IV y el VI/VII, por ello Petroperú debe tener una asociación discrecional.

Juan Castillo More, secretario general del Sindicato Unificado de Petroleros de Talara y representante de los servidores en el directorio de Petroperú, señala que los trabajadores discrepan de la propuesta de Perupetro como del dictamen de ley que obra en el Congreso.

Insiste que los lotes cuyos contratos de concesión están por vencer deben revertir 100% al Estado y a Petroperú.

Explicó que la operación de esos lotes petroleros de donde ya se produce unos 6.500 barriles diarios no implicará capital de riesgo para la estatal.

Insistió que con la tenencia de esos campos de producción, la petrolera fiscal podrá fortalecerse, toda vez que es política de Estado repotenciar a Petroperú.

Los trabajadores consideran necesario un debate nacional para que se decida el futuro de estos lotes petroleros, que durante el fujimorismo fueron entregados al capital privado.

Fuente: Diario La Republica





Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario