El valor de modernizar nuestras refinerías

martes, 2 de julio de 2013

En total, modernizar las refinerías de Talara (de Petroperú) y La Pampilla (de Repsol) cuesta US$ 3, 530 millones. Un proceso aplazado por varios años, hoy nos condena a ocupar los últimos puestos en el ranking mundial de emsiones de azufre.

Pese a que en el país existen un total de siete refinerías, las más importantes por su capacidad de producción son las de Talara, que pertenece a la estatal Petroperú y la refinería de La Pampilla, cuya dueña es la empresa española Repsol.

Precisamente Repsol acaba de presentarle al Ministerio de Energía y Minas, el estudio que determina el costo para modernizar La Pampilla: US$ 800 millones.

En tanto, hace pocos días, la empresa francesa Technip encargada del mismo estudio para el caso de Talara determinó el valor:US$ 2, 730 millones.

US$ 3, 530 millones para ejecutar procesos aplazados desde hace varios años. Con Repsol aún en la busqueda por desprenderse de sus activos en el país y con Petroperú, atada de pies y manos, ¿cuánto más tardarán en iniciarse ambos procesos?

A la par del mundo

En el 2004 empezó la mayor exigencia mundial para producir combustibles de bajo azufre. Refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos y de Chile entraron en proceso de modernización.

Sin embargo, Petroperú y Repsol postergaron la inversión bajo el velo de diversos argumentos. El resultado: Perú ocupa los últimos puestos en el ranking mundial de emisiones de azufre. Es decir, continuamos veniendo combustibles que contaminan el medio ambiente y generan enfermedades respiratorias.

"Una verguenza", señala Humberto Campodónico en su columna Cristal de Mira.

Hasta hace dos meses, existía la posibilidad de que el Estado comprará los activos de Repsol y financiará mediante una asociación pública-privada la refinación de La Pampilla.

Pero tras una intensa campaña mediática en contra de la citada adquisición (Roque Benavides calificó a las refinerías de Talara y La Pampilla como un conjunto de "fierros viejos"), un apresurado estudio de Petroperú concluyó que las cifras no cuadraban. El gobierno desistió.

Caso La Pampilla

Para el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, sostiene que estas modernizaciones no se pueden aplazar por más tiempo. Descartada la inversión de Repsol confía, aunque lo considera difícil, que otro privado se interese en los activos de Repsol y asuma el costo de la modernización.

"El problema es que ha habido una campaña en contra que ha calificado a la refinería (La Pampilla) como una obra inviable. Si bien es cierto la refinación de petróleo no es la parte más interesante del negocio petrolero, La Pampilla tiene un valor estratégico", afirma Herrera.

En el mercado internacional, una refinería para que resulte atractiva a los ojos de los inversionistas debe tener una capacidad de procesamiento de, al menos, 200 mil barriles de crudo por día (bpd). La Pampilla aunque es la más grande del país, solo procesa 102 mil bpd.

La ley te obliga

En cambio, Fernando Sánchez Albavera, también exministro de Energía y Minas, señala que el Estado debería obligar a Repsol a cumplir con la modernización de La Pampilla amparado en la Ley N° 28694, la llamada Ley de desulfurización aprobada en marzo de 2006 en el Congreso.

Esta ley ordena a las refinerías a comercializar diesel con un contenido de azufre menor a partir del año 2010 (tenían que pasar de 3.000 a 50 partes por millón-ppm).

"Los responsables de que no se modernicen las refinerías son el ministro de Economía y el de Energía y Minas. El MEF debe otorgarle US$ 700 millones para la desulfurización de Talara, pero no lo hace. El ministro de Economía (Luis Castilla) elude su responsabilidad, siendo miembro del directorio de Petroperu. Están jugando a aplazar la decisión", indica Sánchez.

Campodónico, por su parte, reclama en su columna de hoy aparecida en La República, que se defina el rumbo sobre la empresa estatal. "O continúan las trabas contra Petroperú para que languidezca y se avance hacia su privatización, o se impulsa su fortalecimiento". Todo se trata de voluntad política. La respuesta la tiene el presidente Humala.
Fuente: http://redaccion.lamula.pe






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