El Instituto Paleontológico cuestiono a Yubarta.

lunes, 1 de julio de 2013

Foto: Archivo Octubre 2012
El Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura (IP – UNP) cuestiono, a través de su cuenta en Facebook, la manera en como se viene exponiendo los recursos paleontológicos y turísticos de Negritos en el Open Plaza de Piura.

El día 27 de junio, en el Centro Comercial Open Plaza, se llevó a cabo el lanzamiento de la propuesta turística del Municipio de La Brea - Negritos "Expo Negritos 2013", donde Al parecer la muestra  no habría sido del total agrado para el IP-UNP donde su Director Jean-Noël Martinez mostró su malestar al no haber sido consultado previamente para sacar esta exposición de la mejor manera en cuestiones técnicas y científicas.


“Nos sorprende mucho esta situación tomando en cuenta que venimos desde hace muchos años proponiendo a la Municipalidad de Negritos (en tres gestiones sucesivas...) acciones concretas en pro- del turismo paleontológico en el Distrito de Negritos. Solo tomen conocimiento de las siguientes publicaciones de los años 2006 y 2008 disponibles en los siguientes enlaces:
https://docs.com/ y ttps://docs.com” Manifestó el IP-UNP en su cuenta de Facebook

Al respecto El IP – UNP quiso hacer algunas observaciones puesto que el "turismo paleontológico" está aparentemente incluido en esta propuesta. Y expreso  que, Como Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura:
- 1. Se lamenta que la muestra en exhibición no conste de una mejor información para el público en general. ¿A qué especie pertenece la ballena cuyo esqueleto está exhibido? ¿En qué circunstancias fue encontrada? ¿Por qué no se indica simplemente de que se trata (escuche personas que pensaban que se trataba de una ballena fósil cuando en realidad se trata de un animal actual)?

- 2. Se lamenta no haber sido invitados a asesorar esta muestra, lo cual hubiera permitido proporcionar información científica fehaciente presentada de manera didáctica... ¡Sin pedir nada más a cambio que figuren en las etiquetas y carteles la fuente de información con el logo del Instituto de Paleontología!

“Considerando todos los antecedentes reportados en el suplemento Semana del Diario El Tiempo, no entendemos por qué razón no se ha tomado en cuenta al Instituto de Paleontología en esta muestra. Creemos estar en medida de ayudar en el tema paleontológico... “ expresó.

Por su parte la Municipalidad de Negritos mostro su malestar por estos cuestionamientos hechos por el IP-UNP, a lo que el Dr. Jean-Noël Martinez Manifestó a Negritos virtual que: “En cuanto a mis cuestionamientos sobre la exposición turística, lamento que el Sr. Miranda (Jefe de Turismo de la Municipalidad) se los haya tomado a un nivel tan personal. El esqueleto de ballena está bien armado. Esto no está en cuestión y es el principal punto sobre el cual se puede felicitar el Municipio. No era una buena idea pintarlo con un barniz oscuro. Sepan que de aquí en adelante y como siempre, el Instituto de Paleontología está a su disposición para esto... Sin ningún interés de naturaleza económica...”

Así mismo la Municipalidad de Negritos a través del representante de la Oficina de Turismo acepto la ayuda ofrecida por el Instituto Paleontológico para realizar trabajos conjuntos en bien de estos recursos y su aprovechamiento de manera correcta. Por lo que, en la clausura de este evento (exposición) la municipalidad presentara como uno de los logros del evento en mención el “acercamiento” al Instituto de Paleontología. 

Bosque Petrificado en mal estado.

El Dr. Jean-Noël Martinez , Director del Instituto Paleontológico de la Universidad de Piura, Casualmente, estuvo el día Viernes 28 de junio caminando por el "bosque petrificado" de Negritos y fue muy penoso para él y quienes lo acompañaban, ver un lugar totalmente al abandono, sin vigilancia y con la persistencia a proximidad de un basural desde el cual el viento lleva permanentemente papeles y plásticos hasta la zona fosilífera. Varios troncos petrificados todavía intactos hace algunos años atrás están ahora muy deteriorados.

“Ya lo hemos discutido varias veces con tres gestiones municipales sucesivas pero solo se acuerdan de los sitios paleontolólogicos cuando se acercan las elecciones...” manifestó el IP –UNP a través de un comentario en su página de Facebook sin imaginar que, precisamente la EXPO Negritos 2013 se organiza en pleno proceso de revocatoria en el distrito.

"Ciertamente, tener un plan de manejo bien hecho no va a atraer "golondrinas y ruiseñores" pero sería una buena idea no tener un basural a la entrada de un lugar destinado a ser un atractivo turístico. Entiendo que reubicarlo no es un problema simple y que toma tiempo... Pero no es conveniente promover desde ahora visitas al bosque petrificado que, por lo que hemos podido ver está sin vigilancia y muy depredado...La intemperie es definitivamente un problema en este cerro barrido por el viento. De ahí la idea de un plan de manejo para proteger los troncos al afloramiento. Hay soluciones preventivas: estabilización textural con goma-laca de los principales troncos, confección de paravientos, etc... También está el tema de la colecta... Se debe prohibir la colecta de fósiles en este lugar y, para esto, debe haber una vigilancia permanente... Querer promover el turismo en un sitio paleontológico que no está debidamente protegido equivale a promover el saqueo...” manifestó.


Cuestiona Promover turismo en el Bosque Petrificado

El Instituto Paleontológico también cuestiono que la Municipalidad de Negritos a Través de la exposición en Piura tenga como fin promover el Turismo Paleontológico al Bosque petrificado. Manifestando que: “El segundo punto que cuestionamos es la estrategia que consiste en querer promover el turismo en un área que está totalmente desprotegida"

En comunicación directa con Negritos Virtual el Dr. Jean-Noël Martinez manifestó que, el tema del Bosque Petrificado es muy serio. Está muy abandonado y deteriorado y no me parece prudente, en estas condiciones, alentar a visitas de personas sin un estricto control para evitar la depredación del sitio.

Propone Museo de Sitio.

El   IP-UNP manifestó su interés de colaborar y asesorar como profesionales que son en la materia, a la municipalidad de Negritos sin ningún interés económico pues solo buscan la preservación de este lugar y sus fósiles. En tal sentido ya se ha hecho en años anteriores la propuesta de preservación de este lugar así como la construcción del museo de sitio de muestra localidad que tendría tres secciones:

-Ecosistema litoral: esta parte presentará la riqueza de la biodiversidad del litoral negriteño, con un enfoque particular sobre las aves marinas y los mamíferos marinos (cetáceos y lobos marinos) de los cuales se exhibirán esqueletos.

- Geología y Paleontología: esta sección contará la historia geológica y paleontológica de la región, evidentemente con un enfoque particular sobre los yacimientos paleontológicos de La Brea y del bosque petrificado.

- Petróleo e historia del Hombre en Negritos: en esta última parte, después de una breve introducción sobre la naturaleza y el origen del petróleo, se mostrará como la presencia de este recurso en la región ha sido determinante en la historia del Hombre, hasta la actualidad.


Instituto Paleontologico Organizara evento:

Por otro lado, el IP-UNP adelanto que desde hace varios meses están planificando una exhibición paleontológica con gigantografías y posiblemente réplicas de fósiles para fines de agosto o inicio de septiembre en algún centro comercial de Piura. El tema será muy amplio pues abarcará toda la macrorregión norte del Perú pero se hará obviamente amplia referencia a los importantes recursos paleontológicos del Distrito de La Brea - Negritos, por lo cual la Municipalidad de La Brea - Negritos será evidentemente invitada. Por lo que no descarto que de ser posible la Municipalidad de Negritos uniría esfuerzos con el Instituto Paleontológico para sacar a delante esta nueva exhibición.






Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario