Cuestionan la intención de prorrogar por 10 años más las concesiones petroleras

sábado, 20 de julio de 2013

Prorrogar los contratos para que la producción aumente?? y de donde han sacado tan estúpida conclusión?? sin duda que ponen cada escusa para continuar con los faenones, si estas empresas son las únicas responsables de que la producción venga en caída libre por que no invierten ni un sol, y ahora se les premia con 10 años mas. si quieren que la producción aumente pues que se haga licitación internacional y el que mejor propuesta de inversión seria quien explote estos lotes, cabe recalcar que estas empresas son las que mas contaminan y como por ejemplo Sapet es la que menos regalías paga - el 12% mientras que otras empresas bordean el 50%- que corona tienen? la de la corrupción pues, recordemos que los lotes de Sapet fueron concesionados en el corrupto gobierno de fujimori.

A continuación reproducimos un articulo del Diario La República



Los expertos señalan que corresponde la reversión al Estado de los lotes para que sean operados por Petroperú.

Por: Carlos Bessombes Burgos

El anuncio de la prórroga por 10 años más de los contratos de los lotes petroleros ubicados en Talara, cuyos vínculos contractuales con el Estado culminan antes del 2016, es considerado por diversos analistas como perjudicial para los intereses del país.

Los contratos de concesión de estos lotes fueron suscritos por 20 años, y según adelantó aLa República, Luis Ortigas, presidente de Perupetro, este mes saldrá un Decreto Supremo para ampliar las concesiones por 10 años más a los operadores privados de los lotes III, IV, VI/VII y II pero con la asociación de Petroperú.

El titular de la agencia promotora de la inversión, refirió que se trata de una de las medidas más próximas que se toman para revertir el descenso en la producción de petróleo en el país que se encuentra en 62 mil barriles por día, casi 50% menos que hace 20 años.

Para Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, este criterio es fácilmente debatible cuando se conoce que la producción de estos lotes solo alcanza los 6.500 barriles de petróleo diario (BPD), es decir casi el 10% de lo que produce el país y una cifra marginal respecto a lo que el Perú consume (200 mil BPD).

"Si esas empresas no han incrementado la producción en 20 años debido a la falta de inversión en esos lotes, lo curioso es que sí lo harían hoy que se les renovaría por 10 años más", ironizó el también ex presidente de Perupetro.

En su opinión lo más transparente es que, culminada la vigencia de los contratos, los lotes vuelvan a manos de Petroperú y que ella misma realice el concurso, "y que se presenten esas mismas empresas (Interoil, Sapet y Petrolera Monterrico) y seguramente van a ganar, pero en buena ley y no a dedo como se pretende hacer con ese Decreto Supremo".

El experto aseguró que con esta modalidad en un lapso de tres a cuatro años, la producción en esos lotes podría duplicarse y hasta triplicarse porque ahora sí estas empresas tendrán la obligación de invertir porque el dueño de la concesión será Petroperú.

Juan Castillo More, representante de los trabajadores en el directorio de la petrolera estatal, advirtió que todo lo que invertirían estas empresas tras la anunciada prórroga sería financiado con el mismo dinero de Petroperú, pues la refinería de Talara, propiedad de la estatal, compra el crudo que los privados extraen.

LAS UTILIDADES PARA EL ESTADO

Castillo More recordó que los lotes si bien eran considerados marginales por la estatal, se debía a que la cotización del crudo de aquella época, cuando estaban en manos de Petroperú (US$ 20 por barril) no hacía rentable invertir allí, sin embargo hoy que el precio pasó los US$ 108 generarán utilidades importantes para el país. Por ello, exigió se abra un debate técnico a nivel nacional para definir el futuro de estos lotes petroleros.

Fuente: Diario La República



Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario