Adiós Alcalde

miércoles, 5 de junio de 2013


Tal como lo predije en una publicación anterior (si cabe ese término), Trelles comenzó a despachar desde su cárcel en la que supuestamente se ha convertido su dulce hogar, al mismo, tiempo el día de ayer circuló un volante donde la municipalidad comunicaba a través de su oficina de imagen institucional, que el doctor Trelles sigue en sus funciones, pues el hecho de que este con arresto domiciliario no le impide a que siga ejerciendo su condición de alcalde, en este volante se hace mención de varios fundamentos legales como la ley orgánica de municipalidades, claro solo buscando confundir a la población, pues solo se basan en lo que puede ser la vacancia de Trelles , pero también existe otro medio llamado "suspensión" con la que el burgomaestre preso dejaría su cargo indiscutiblemente.

Lo cierto es que la ley SI estipula claramente que el Sr. Alcalde  debe dejar de ejercer sus funciones como burgomaestre de Talara.

Para entender esto debemos saber muy bien que el Sr. Trelles se encuentra detenido, con la diferencia única de que la prisión dictada será llevada en la comodidad de su casa, pero de que está detenido lo está. Por lo que si sale de su casa será considerado como un intento de fuga y trasladado inmediatamente a una prisión con mayor seguridad.

Partiendo de esta aclaración, podemos ir directamente a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. Que dice en su artículo 25 inciso 3 lo siguiente:

El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos:
Inciso 3. Por el tiempo que dure el mandato de detención;

Así de determinante es la ley en este artículo, que no deja camino a la mala interpretación.

De lo que deducimos a ojos cerrados que si el alcalde está detenido, entonces debe ser suspendido de su cargo. En este artículo no dice que el Alcalde debe de ser sentenciado para recién dejar el cargo, pues con este enunciado la ley busca ante todo proteger a la comuna de que se quede sin representación y por ende a la deriva. Aquí en este artículo no dice si es culpable o inocente, pues toda persona por cosas del destino puede ser detenida bajo cualquier circunstancia para ser investigado. Por lo que este articulo concluye con que la suspensión termina cuando el alcalde o regidor, es puesto en libertad, y para asumir sus funciones no se necesita nada más que presentarse físicamente a la municipalidad. Veamos:

“…. Concluido el mandato de detención a que se refiere el numeral 3, el alcalde o regidor reasume sus funciones en forma automática e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del concejo municipal….”.

Ahora ¿como se debe de proceder para que el Sr Trelles sea suspendido por el tiempo que dure su detención, tal como manda la ley?

Pues esto está en la responsabilidad de los regidores de la comuna en que cumplan la ley, y en la próxima reunión de consejo deben de optar por la suspensión a someterse a ser denunciados por incumplimiento de sus funciones.

Y quien asumiría el cargo de ser el alcalde suspendido?

veamos el siguiente articulo que responde esta pregunta.

Articulo  24º.- REEMPLAZO EN CASO DE VACANCIA O AUSENCIA

"En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral...".

Como podemos apreciar el camino para que la municipalidad sea rescatada de esta mafia delincuencial, esta listo, queda en nosotros hacer cumplir la ley, y sobre todo , hacer que estos títeres que tenemos por regidores cumplan con el pueblo y no sean recordados vergonzosamente en la historia de Talara como ocurrirá con su jefe al que tanto adoran y que no solo lo recordaremos como el robo a la comuna, sino también como el que ejerció sus funciones clandestinamente desde su prisión.

Antes de terminar quiero hacer un llamado a la población en general para que a partir de ahora desconozcamos a este señor como el actual burgomaestre de nuestra comuna provincial, no tenemos ya que aguantar sus majaderías prepotentes que ejercía sobre la población cuando fue alcalde , El Ya no es nuestro alcalde. NI LO VOLVERÁ A SER











Si esta publicación fue de tu agrado puedes dejar tu comentario y/o compartirlo 






























0 comentarios:

Publicar un comentario