Sin Modernización Refinería dejaría de funcionar el 2016

domingo, 31 de marzo de 2013

LA REPUBLICA

30.03.2013
Christian Ninahuanca

Ante el próximo vencimiento de los contratos de concesión de los lotes I, II, III, IV, V, VI, VII, IX y XV en el norte del país, así como los lotes 31BD y 1-AB en la Amazonía, surgen cuestionamientos a la propuesta de Perupetro de ampliarlos por diez años a más. Juan Castillo dice que ello va en contra de la decisión política del gobierno de fortalecer Petroperú.

¿Cuál es la situación de la Refinería Talara?
Aún no está adecuada para procesar crudos pesados, que son los de mayor tendencia. Además hay riesgo de que se cierre la refinería por restricciones ambientales y baja competitividad, porque si al 2016 no produce Diesel con 50 ppm (partes por millón) de azufre, no podrá funcionar.

¿Y cómo va la modernización?
Debe concretarse lo antes posible y tiene que realizarse de manera integral

¿Se esperaba la propuesta de Perupetro de ampliar el tiempo de la concesión de los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer?
No. De acuerdo con los términos legales esto es imposible, porque los contratos tienen un periodo de vigencia estipulado de 20 años y fueron adjudicados a través de una licitación internacional, por lo que Perupetro con ello estaría generando inestabilidad jurídica al desconocer los alcances de los contratos.

¿El gobierno compartiría esta iniciativa de Perupetro?
Esto va en contra de la línea que está tratando de aplicar el presidente Ollanta Humala y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, para fortalecer Petroperú, que pasa por la integración vertical de la empresa estatal, es decir, que participe en todas las etapas de la industria del petróleo, y cuente con producción propia, para lo cual, una vez que acaben los contratos, deberían regresar los lotes petroleros a su legítimo dueño que es Petroperú.

¿Qué puede haber detrás de esta decisión?
El señor Luis Ortigas (actual presidente de Perupetro) tiene en su pasado el favorecer a la empresa privada. En este asunto, de por medio está la renta petrolera, que es la diferencia entre los costos de producción y el valor de venta del petróleo, que en promedio está en US$ 50 por barril, y lo que plantea Ortigas es seguir favoreciendo a las empresas petroleras que no han hecho ningún tipo de inversión de riesgo, solo se han dedicado a producir las reservas que Petroperú dejó, pues en estos 20 años solo se han realizado cinco perforaciones de exploración.

¿Pero algo habrán invertido para la producción del petróleo?
Todo lo que invierte un operador privado en esos lotes es asumido por Petroperú, porque les compra la totalidad de su producción petrolera a precio internacional.

¿Petroperú está en la capacidad de manejar la producción de los lotes petroleros?
Petroperú no solo está en la capacidad económica, sino que también ya tiene su Gerencia de Exploración y de Producción que están preparadas para la labor administrativa, pues cuando concluyan los contratos los lotes seguirán produciendo y el flujo de caja permitirá mantener la explotación. Debe tenerse en cuenta que el hecho de que les prorroguen los contratos a las empresas privadas no va a significar que  traerán más plata.

¿Actualmente cuánto producen esos lotes?
Hasta el 2012, el lote II operado por la Petrolera Monterrico tenía una producción de 459 barriles diarios; el lote III que opera Inter Oil registraba 2.297 barriles al día; el lote IV también manejado por Inter Oil daba 791 barriles, y el lote 1-AB operado por Pluspetrol producía 15.487 barriles diarios. Pero lo llamativo es que todas bajaron significativamente su producción en los últimos años, lo cual parece que fuera un chantaje para que les renueven los contratos de concesión, algo que no creemos que ignore el señor Ortigas.

¿Cree que la presencia del Estado es necesaria en el manejo de los hidrocarburos?
Todo el mundo ya le da un valor estratégico al petróleo, como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, todas tienen sus empresas petroleras estatales que les permiten garantizar su autonomía energética, pero aquí en el Perú la producción está en manos privadas, y llegamos al punto de que esas compañías privadas que manejan los lotes petroleros no tienen la obligación de vender el petróleo al mercado nacional, pues lo pueden exportar y nadie se lo puede impedir. No tenemos una política que garantice el consumo interno.

¿Entonces, Petroperú debe intervenir en más etapas de la industria petrolera?
Como cualquier empresa estatal del mundo. Incluso, mire usted, la petrolera privada Repsol tiene la Refinería La Pampilla, pero también tiene campos de producción. Petroperú también debe tener sus lotes para autoabastecer a la Refinería Talara, porque es un peligro que dependamos de privados que ante cualquier especulación en el extranjero encarecen el producto a la par de la cotización internacional.

















0 comentarios:

Publicar un comentario