Increible: Darian en Concesión Minera a la Laguna de Las Parihuanas y Punta Balcones

sábado, 30 de marzo de 2013

Un discreto anuncio en un periódico quizás paso desapercibido por muchos de nosotros y ni siquiera lo leímos. Este anuncio fue publicado en el Diario La República  estratégicamente el día miércoles 27 del presente, pues como sabemos luego vendría el feriado largo.

En este anuncio publicado por la Dirección Regional de Energía y Minas se anuncia el petitorio de concesión minera No Metálica en nuestra localidad, por parte del Sr. Felipe Eleuterio Davila Nuñez con DNI 27391683, cuyo domicilio es en el A:H Los Pinos Mza. B lt. 3 en Piura.

Las coordenadas estipuladas en el Petitorio no son otras que las que corresponden a la zona conocida como Las laguna de "Las Parihuanas"  y el Humedal "Las Salinas", importante zona ecológica de nuestra localidad, tal como se muestra en la imagen siguiente.




Se puede apreciar que incluso parte de las instalaciones de la empresa Savia están incluidas en el petitorio



Y como podemos apreciar Nuestra emblemática Playa Punta Balcones quedaría aislada y contaminada por las actividades mineras en esta zona, la laguna estaría condenada a desaparecer dejando a las hermosas aves sin su habitad y alimento.

El vértice 3 y 4 del terreno solicitado están pegados prácticamente a la orilla del mar violando así la ley de Playas Ley N° 26856 donde se estipula claramente que Las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles en una franja de 250 mts. a partir de la línea de alta marea.

La Dirección Regional del Energía y Minas destaca el artículo 6 del D.S Nº 001-2012-MC para darnos a entender que La DREM puede dar en concesión estas tierras sin necesidad de hacer o haber una consulta previa en nuestra localidad, por lo que hace prever que tendrían la disposición y el camino libre para continuar con el proceso.

Aunque, para empezar la actividad minera en esta zona necesariamente habrá que hacerse un estudio de Impacto Ambiental (EIA) , nosotros sabemos cómo se manejan estos asuntos y a las finales siempre ganan los que dinero tienen, y no faltara por ahí algunos seudos defensores que trataran de sacar su tajada manipulando a las masas con la falsa promesa del Trabajo o un juego de camisetas deportivas. Debe quedar bien en claro en nuestras mentes que el Humedal y Punta Balcones no son negociables , ni por todo el oro del mundo, ni el mejor trabajo que nos prometan, nuestra decisión desde este momento es que nuestro patrimonio es intocable por ahora y para siempre.

Ahora el asunto ya no es de unos pocos, ahora el asunto nos involucra a todos los negriteños y talareños que vemos en estas playas nuestra identificación y por muchas décadas nos hemos sentido orgullosos. Pero eso va mas allá aun, pues este sector es el sitio preferido de muchas aves locales y peregrinas que encuentran alimento y reposo, como el Pelicano Peruano que hoy es considerado como una especie amenazada.

¿Seguiremos inertes viendo como negocian y exterminan nuestra paradisiaca playa y humedal? ¿Te Imaginas Un verano sin Punta Balcones? esperemos que no y esperemos que actuemos y que la municipalidad sea la primera en levantar el puño en son de protesta y que ponga todo los recursos humanos para defender nuestra playa y humedal.

¿Qué busca este sr. Felipe Eleuterio Davila en este sitio? Que mineral no metalico podría haber aquí? Acaso va a explotar la sal? No lo creo, pues hubiera solicitado la concesión unas coordenadas mas adentro, ¿acaso son agregados de construcción los que piensa explotar, en estas tierras salitrosas? Imposible.

Sabemos que el petitorio de concesión minera y/o agrícola es un arma usado por muchos traficantes de terrenos, que después de apropiarse del terreno lo empiezan a vender o a traspasar a quien lo financió, ya que en muchos casos estos señores son solo testaferros.

Sea cual fuera el motivo del Petitorio debemos cerrar filas y no permitir bajo ningún contesto la destrucción de nuestro patrimonio.


El Dato:

El Sr. Felipe Eleuterio Davila Nuñez a pesar de haber consignado como domicilio A:H Los Pinos Mza. B lt. 3 en Piura. Tiene su domicilio fiscal en Lima en la dirección siguiente: MZA. B LOTE. 7 ASO. VI. PRADERAS DE STA. FE (AV SN MARTIN ALT. PDRO 24) LIMA  - PUENTE PIEDRA, la misma dirección de la empresa MOLINO CRUZ DE MOTUPE E.I.R.L de la que sería Gerente y dueño.

















0 comentarios:

Publicar un comentario