Los campesinos y campesinas siguen en paro. La lluvia continúa.

sábado, 26 de enero de 2013


Por:  Lucho Lozada. Radio Cutivalú

Cañaris es un distrito de la provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque. Sus habitantes hablan mayoritariamente el quechua. Hay más de 4 mil comuneros. Habitan entre los 2 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar. Producen maíz, habas, cebada, papas, trigo, coca, olluco y quinua.

El 30 de setiembre, en la comunidad campesina, se llevó a cabo una consulta popular en la cual participaron 1.896 personas. El proceso determinó que un 95% de los votantes está en contra de que la empresa minera Candente Copper Corp, realice labores de exploración.

El Ministerio de Energía y Minas no reconoció ese proceso y, en su lugar, tomó en cuenta una consulta previa realizada el 8 de julio, cuando la población le dio visto bueno al proyecto minero Cañariaco. La empresa Candente Copper Corp, comunicó el 20 de diciembre del 2012, la reanudación de las perforaciones exploratorias en dos sectores importantes del Proyecto Minero Cañariaco.

Algunos voceros comunales se mostraron contrariados porque los trabajos se reanudaron dos semanas después de una fuerte protesta, en la que ronderos tomaron de rehenes a un grupo de colaboradores de Candente Copper y quemaron parte de las instalaciones del campamento minero.

El Vice ministro de energía y minas Guillermo Shinno calificó a quienes se oponen al proyecto como “antimineros con intenciones políticas”. Incluso, señaló que son los mismos que se oponían al proyecto Conga en Cajamarca (Región colindante con Cañaris).

El 10 de enero se instaló una mesa de diálogo en Cañaris. Los comuneros exigen respeto de su consulta popular. La empresa insiste en seguir los trabajos de exploración. El gobierno no quiere perder la inversión del proyecto cuprífero. La población de Cañaris anunció una nueva acción de protesta.

Los campesinos y campesinas del distrito de Cañaris en el norte del Perú caminan entre la lluvia, el barro y las piedras. El domingo 20 de enero inician su segunda protesta contra el proyecto minero Cañariaco. El campamento minero está a 4 mil metros. Los campesinos se arropan con sus ponchos y se apoyan con palos para vencer el barro resbaladizo.

Pese al paro, el Gobierno instaló una mesa de desarrollo. La instaló lejos del distrito de Cañaris, con un grupo y en un hotel de la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque. El viceministro de energía y minas Guillermo Shinno anunció que se iniciarían los talleres informativos en el distrito de Cañaris.

Si logran seguir con el proyecto minero, la inversión de Candente Cooper será de mil 500 millones de dólares. En el sub suelo del distrito de Cañaris hay cobre principalmente. También oro y plata. Las reservas dan para 22 años de explotación.

Cristóbal Barrios es el presidente de la comunidad del distrito de Cañaris, provincia de ferreñafe, región Lambayeque. Barrios, asegura que el proyecto minero afectará a 8 mil hectáreas de bosques húmedos y a las cabeceras de cuenca.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno respondió nuevamente, descartando la posibilidad de realizar una nueva asamblea para aprobar o desaprobar la última etapa de exploración del proyecto minero Cañariaco.

“En la asamblea general del 8 de julio de 2012 se aprobó apoyar el proyecto minero en lo que se refiere a la última campaña de exploración. Tengo la ficha de Registros Públicos y figura que unos 750 comuneros estuvieron a favor del proyecto y que viven en la zona”, puntualizó Shinno.

Hay más. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza informó que el Gobierno blindará las inversiones mineras frente a las protestas sociales. Es decir se crearán frentes policiales en las zonas mineras del país para garantizar la seguridad de las inversiones extractivas.

La policía nacional sigue resguardando el campamento minero. El día de ayer se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y comuneros de Cañaris e Incahuasi que bloqueaban la carretera “Marayhuaca”, vía al campamento de la empresa Candente Cooper, dejando dos personas gravemente heridas.

Sábado 26 de enero, desde Piura, al norte del Perú
Por:  Lucho Lozada. Radio Cutivalú
















0 comentarios:

Publicar un comentario