GR y Municipalidad de Talara se pelean por Obras Por Impuesto

martes, 29 de enero de 2013

La controvertida ley 29230 origino una nueva discrepancia entre el Gobierno Regional y La Municipalidad Provincial de Talara al alegar que ambos construyen la obra del tanque elevado, con capacidad de almacenamiento de 2 500 metros cúbicos de agua, en el asentamiento Víctor Raúl en el Cono Sur de Talara.

Sin Embargo El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, en su última visita a Talara, puso los puntos sobre las íes, al manifestar que con dicha ley la empresa privada no invierte ni un sol porque todo el dinero le es revertido con dinero del estado. esto deja sin piso al Gobierno Municipal quien nunca quiso aceptar esto, y que manifestaba en cada Mesa de Dialogo que lo que hacían las empresas con las obras por impuestos era responsabilidad social.

Así mismo manifestó que el Gobierno Regional construye la obra del tanque elevado en dicho asentamiento, mediante la modalidad de obras por impuestos. Indicó que si bien Petrobras a través de una contratista construye el tanque elevado, el monto en su totalidad sera descontado del canon petrolero a la región  Sobre esto, el regidor de Talara, Leyter Arízaga Saavedra, quien preside la Comisión de Presupuesto y Planificación, indicó que lo dicho por el Presidente Regional fue malinterpretado por los medios regionales, pero aclaró que la Municipalidad de Talara es la que más obras de impacto ha realizado bajo la modalidad de obras por impuesto. Autónoma El secretario técnico de Obras por Impuestos de la Municipalidad, Constantino Colona, precisó que cada Municipalidad es autónoma en la ejecución y trámite de las obras que requiere la población. “En este caso, se optó por la modalidad que ofrecía la Ley 29230. Y por ello la Municipalidad suscribió con la empresa Petrobras, un convenio en enero del año 2012, para la construcción del tanque reservorio que se construye en el asentamiento, Víctor Raúl en el Cono Sur. Informó que la construcción del tanque reservorio se encuentra en un 80%. Luego de su culminación, beneficiará a más de treinta mil familias del Cono Sur. Así como esta obra, indicó que se construyó la Casa de la Juventud y se ejecuta el Mejoramiento de Agua y Alcantarillado en el asentamiento de San Pedro en el Cono Norte. Y sobre la controvertida  la Ley 29230 solo le quedo reconocer lo que es cierto a todas luces y manifestó que las empresas privadas pueden invertir en obras de hasta el 50% del monto que pagan al Estado por impuesto a la renta; luego la Municipalidad a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le entrega un Certificado de Inversión Pública Regional y Local por el monto de la inversión y que posteriormente será descontado en forma fraccionaria del canon que le corresponde a la comuna de Talara.















0 comentarios:

Publicar un comentario